Reporte
Este reporte tiene la finalidad de realizar una primera aproximación del cómo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) están gestionando la Cooperación Sur-Sur (CSS) en Iberoamérica frente a la agenda de desarrollo sostenible y al interior de las mismas.
Durante el 2017, se tomó como unidad de análisis a 100 OSC de los 22 países de Iberoamérica. Las que fueron evaluadas a través de un formulario digital, en función de tres criterios: Capacidad institucionalidad instalada desde un enfoque de género. Política, gestión e impacto de la CSS y Triangular en el marco de la Agenda 2030. Por último, cómo las OSC asumen la Agenda 2030 al interior, en su agenda política de incidencia y en la conformación de alianzas, y claro tiene el ángulo de participación, en la conformación y aterrizaje nacional o local de la agenda.
Entre los principales hallazgos, se encuentra que la CSS tal como la conocemos tiene fecha de vencimiento, es el momento de reinventar el sistema. Bajo el liderazgo y gestión principalmente de mujeres, han jalonado la adaptación de la CSS a los nuevos tiempos, que va desde el desempeño, innovación, transparencia y colaboración mutua, mediante el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, pose retos muy marcados, la resistencia al cambio por parte de los gobiernos y la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, lo que limita la creación de un entorno propicio para las asociaciones de múltiples interesados.
Capítulo 1
En el primer capítulo se refiere a la institucionalidad de las OSC respecto
a la CSS. Donde se aborda la experiencia, el tamaño, el presupuesto, los principales sectores de intervención, y, la conformación de los equipos de trabajo, la gerencia y cómo ello se refleja en su capacidad de gestión.
Capítulo 2
En el segundo capítulo se analiza sobre la confianza que poseen las OSC sobre la política y mecanismos de control de la CSS en sus respectivos países. La gestión e impacto de la CSS respecto a los ODS, considerando que la CSS de las OSC no solo se enmarca en oferente/receptor, sino en colaboraciones horizontales, en red, donde dos o más OSC ofertan y demandan.
Así mismo, desde el enfoque de proyectos y acciones puntuales, mediante la perspectiva de los últimos Informes de CSS del PIFCSS. De igual forma, se realizó un primer ejercicio de valorización/cuantificación de la CSS de las OSC a través del presupuesto estimado ejecutado en sus intervenciones.”
Capítulo 3
En el tercer capítulo, el equipo analiza de manera separada la Cooperación Triangular (CTr) de las OSC en Iberoamérica como parte del “nuevo impulso” que se le ha dado a este mecanismos desde los distintos espacios como la Agenda 2030 y los socios de desarrollo de la región como México, Chile, entre otros.
Se empieza con la identificación de la 3era organización que apoya con los recursos, el presupuesto estimado, y la intensidad de uso de este mecanismo en la región. Así como, se determina la principal organización receptora de la cooperación. Por último, se establece la relación de la CTr de las OSC con los ODS.
Capítulo 4
En el cuarto capítulo se analiza el compromiso asumido por las OSC frente a la Agenda 2030 desde la construcción de incidencia, coherencia y alianzas, y claro ésta última tiene el ángulo de participación, en la conformación y aterrizaje nacional o subnacional de la agenda.
Así como, el impacto y retos generados respecto a la agenda de desarrollo por parte de las intervenciones de CSS y Triangular de las OSC.
Capítulo 5
En el quinto capítulo, presentamos las conclusiones con las que se determina el punto de inflexión de la CSS entre los Gobiernos y los distintos socios estratégicos de desarrollo, para nuestro caso de estudio, las OSC en Iberoamérica.
Considerando los principales hallazgos y razones por las que las OSC de Iberoamérica realizan intervenciones o no de CSS y Triangular, en un ambiente de cambios tecnológicos y democráticos.